Lugar: Calle Bulnes, centro de la ciudad de Temuco, Región de la Araucanía.
Ni una menos, marcha convocada a nivel nacional en respuesta a los sucesos de violencia y femicidios ocurridos en el último tiempo en nuestro país. El cartel fotografiado, es el extracto y frase textual de un episodio de violencia ejercido contra una mujer mapuche en noviembre de este año, en donde se le priva de dar a luz a su hijo de manera digna y como cualquier ser humano, siendo esposada en todo el transcurso del parto, y posterior a eso alejada de su bebe por parte de médicos y personas que no conocía, este acto fue duramente criticado por los movimientos feministas, y puesto en discusión, pero lamentablemente no fue cubierto por los medios de comunicación o por un ente que resguarde los derechos y dignidad de las personas.
Lugar: Plaza Aníbal Pinto de la ciudad de Temuco.
Velatorio convocado por Chilotes residentes en Temuco, convocatoria realizada a nivel nacional, que invitaba a la comunidad a conocer los problemas existentes en la isla, desde la extracción de los recursos naturales, la contaminación y explotación de la tierra por parte de las pesqueras, y la necesidad urgente de que los responsables de estos hechos se hagan cargo y respondan ante la situación. Este movimiento se extendió por alrededor de 4 meses, y aún sigue vigente como problemática para el pueblo chilote.
Lugar: Feria Aníbal Pinto de la ciudad de Temuco.
Mural rescatado de la feria pinto, y fotografía de un niño de aproximadamente 10 años que se encontraba trabajando y ayudando a sus padres en el lugar. La feria es uno de los lugares más icónicos de la ciudad de Temuco, en donde se guardan grandes historias, simbolismos, y trabajadores sumamente esforzados, que enriquecen la cultura y la idiosincrasia de la población de Temuco.
Lugar: Calle Portales de la ciudad de Temuco, región de la Araucanía.
Rescatado de la Marcha Nacional Ni una Menos, en donde la participación de mujeres de diferentes edades fue fundamental para darle realce a la convocatoria, en especial y como se destaca en la fotografía, niñas junto a sus madres marcharon por la ciudad de Temuco, y a nivel nacional para manifestar el descontento y la lucha por los derechos de las mujeres en nuestro país y en el mundo.
Lugar: Esquina Claro Solar con Aldunate, centro de la ciudad de Temuco.
Mural rescatado de las calles del centro de Temuco, rescata la cultura mapuche, con una mujer pintada con las vestimentas características de la comunidad. Los colores, la convergencia de elementos naturales dentro del mural, como animales, flora y fauna, instrumentos como el kultrún, o la representación de la luna y el sol dentro del mural, logran encarnar la cosmovisión del pueblo mapuche, y a su vez destaca la importancia de rescatar las raíces y la valoración de este pueblo, que históricamente ha sido violentado, privado de derechos, y discriminado por parte de sus propios gobernantes y población del país.
Lugar: Calle Avenida Alemania de la ciudad de Temuco, región de la Araucanía.
Extracto de lo que fue la Marcha por los derechos de las diferentes minorías en nuestro país, en donde se convocaron a todas las diferentes agrupaciones o colectivos de variados ámbitos, y que buscaban manifestar su descontento social en esta actividad. Dentro de los manifestantes se logró encarnar elementos culturales sumamente importantes, como el respeto a la diversidad, la aceptación y valoración de la diferencia, la lucha de los pueblos originarios, la lucha por cuidar los recursos naturales, y en resumen, la muestra clara de elementos interculturales presentes en nuestro país, simbolizando la riqueza cultural que tenemos, y que no se valora ni defiende como cultura.
Escribe tu comentario